martes, 29 de abril de 2008

Una risa

Hoy en el trabajo, alrededor del mediodia, se acerca una persona y me dice:
- ¿Vos sos Mariano?
- Sí
- Toma -y entrega un sobre.

Abro el sobre y de adentro sale... ¡¡Macanudo 1 de Liniers!!


Río, agradezco, la persona me sonríe aclarando que no es nada, luego da la vuelta y desaparece.

Estación Gràcia, Linea 7 de los Ferrocariles de Catalunya, dirección Tibidabo, nueve y media de la noche.

Visto saco, camisa, pantalon de vestir, zapatos, la mochila con la notebook, el libro de liniers bajo el brazo. Pensamiento único: "Dios mío, ¡quiero mis toppers!"

Pongo el ticket y bajo las escaleras mecánicas. El anden de la estación esta en el medio. Por la derecha corre el tren que debo tomar, por la izquierda el que me lleva para el otro lado.

Tomo asiento en uno de esos bancos sin respaldo. A mi costado esta sentada una chica. Nos sentamos cada uno mirando para su lado: Yo, el derecho, ella, el izquierda. Si nos acercaramos, quedaríamos espalda con espalda.

Pero en vez de eso mantenemos la distancia, yo ocupado en recordar a mi Macanudo bajo el brazo, ella absorta en leer su libro, su silencio que sugiere tristeza, o soledad.

Enderezándome un poco comienzo a hojear las primeras páginas y una realidad se me hace inevitable:

- Me comienzo a reir en voz alta.

Hablo de esa risa feliz, de esa risa de quien-disfruta-la-cosa, esa carcajada espontánea que no pide permiso, ni completa huecos. La chica me mira de costado, al principio molesta por que mi risa la interrumpe, luego como cómplice del momento.

Sigo pasando las hojas y cada chiste me hace reir más, pierdo conciencia de donde me encuentro y no puedo evitar reirme, comprender lo bello de todo tan solo por un libro, unas historietas, la singular forma de dibujar de Liniers.

Pero pronto, no soy solo yo el que río. Mi risa contagia, y la chica rie conmigo, y su risa también es espontanea, también tiene eso de infantil y nuevo. Me mira de reojo con la complicidad ya establecida y ambos reimos juntos, nuestra risa es una risa, mi felicidad la salpica como una lluvia al mar.

Y en este juego de reojo nos miramos, y una risa nace en mi para llegar a ella, posarse sobre sus labios como una nube invisible. Y el ruido del tren llega un poco más allá, y aunque el juego está establecido, aunque ya se puede saludar y preguntar lo-que-sea, mejor es congelar el momento, dejarlo ahí eterno, como una estatua viviente, como una sombra que no cambia de forma.

Mis risas se transforman en una mueca de sonrisa, su mueca de sonrisa en una mirada de silencio.

Suspiramos, y asentimos, estamos acordando algo que no necesitó ser dicho, una línea que seguira escribiéndose en otras personas.

Entro al metro, tomo asiento. Ella vuelve a su libro, la voz automática anuncia que las puertas se cierran, más alla veo llegar el tren del otro lado.

El libro de liniers se abre de nuevo, la chica pronto desaparece.

Una risa queda posada en aquel banco.

7 comentarios:

Ale dijo...

=)

Esos momentos no abundan, y notarlos y recordarlos traen nuevamente esa sonrisa espontánea. Y esa sensación rara dentro de uno sabiendo que vivió algo que no abunda... que no se puede describir más allá de la descripción del hecho.

Y esto se nota porque solo con leer esta anécdota me sentí cómplice de ese momento que no está pasando en esta hora. Y digo... faaa, esto no abunda, esto no pasa seguido. Que bueno que le haya pasado.

A ella le pasó con una risa. A mi alguna vez me pasó con el rostro de alguien que estaba triste... y me puse triste yo también. Pero la otra persona no notó que yo había capturado ese momento, y aún así no me importó, porque ese momento me quedó grabado a mi. Y tampoco abundan esos casos.

Uf... no se a donde quiero llegar. Supongo que decirte que me reí =)

Juan Pablo dijo...

"El libro de liniers se abre de nuevo, la chica pronto desaparece.

Una risa queda posada en aquel banco."

Awww... o quizás lo dejas ahí porque no queres continuar.

¡NO QUERES DECIR QUE LUEGO ENGAÑASTE A ESA CHICA RIENDOTE CON OTRA PERSONA!¡Qué esos mismos chistes que tan buen momento te hicieron pasar luego fueron pisoteados por otros y otros y seguramente sean pisoteados por otros mas!

No, bueno... hay que decir la verdad... en realidad la chica se reía de que tenías la boca sucia de un alfajorcito de maicena (Habrá allá) y como no te dabas cuenta la mina se tentó mal y al corno.


Bueno, perdón por cagar los lindos recuerdos, por lo menos los comentarios no salen directamente en el post sino que tenes que poner para verlos. Que siga la magia y los momentos especiales desde un país que está lleno de historia... aunque el nuestro tenga las mejores (Porque somos jodidos, ¡eh!)

Salútrescientos
Juan

PD: ¡DIS IS ESPARTAAAAAAA!

Skalipso dijo...

sin muchas palabras
como dijo poke son esos momentos que no abundan y son lindos de recordar
te quiero mucho demita :)

Nachitous dijo...

James Blunt - You're Beautiful

My life is brilliant.

My life is brilliant
My love is pure.
I saw an angel.
Of that I'm sure.
She smiled at me on the subway.
She was with another man.
But I won't lose no sleep on that,
'Cause I've got a plan.

You're beautiful. You're beautiful.
You're beautiful, it's true.
I saw your face in a crowded place,
And I don't know what to do,
'Cause I'll never be with you.

Yes, she caught my eye,
As we walked on by.
She could see from my face that I was,
Fucking high,
And I don't think that I'll see her again,
But we shared a moment that will last 'till the end.

You're beautiful. You're beautiful.
You're beautiful, it's true.
I saw your face in a crowded place,
And I don't know what to do,
'Cause I'll never be with you.

La la la la la la la la la

You're beautiful. You're beautiful.
You're beautiful, it's true.
There must be an angel with a smile on her face,
When she thought up that I should be with you.
But it's time to face the truth,
I will never be with you.

malevil dijo...

joder !

*ESO ES MAGIA*

asi como lo lees..
MA-GIA en su etado mas puro

la vida es bella canejo !

Ale dijo...

Antes de que me ayudes a hacer un video de mi autoría pintándote la cara o LOQUESEA, venite que tenemos que hacer la bandera Malevilense tío!

Turca dijo...

1)¿por qué tenés esa habilidad de conmover con tus relatos? Me estoy enviciando con este blog...

2)Manchester United a la final con otro equipo inglés. Llora el Barça... por lo menos te llevaste la porra.

3) Saludos desde Parque Chacabuco!